Etiquetes

dimarts, 26 d’abril del 2011

GOYA Y EL LADO OSCURO

A Francisco de Goya y Lucientes le tocó vivir el tránsito del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen. Su época coincidió con cinco reinados: Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, José I y Fernando VII. Vivió Goya nada más y nada menos que 82 años ( 1746-1828).

Su primera época creativa, entre 1770 y 1792 aproximadamente, está dominada por la temática costumbrista, por la luz y el color. También hay abundantes retratos y autorretratos. Trabaja para la Real Fábrica de Tapices, recibe encargos de la Iglesia. Este primer periodo coincide con el reinado de Carlos III y el principio del de Carlos IV.

1792 marca un antes y un después en la carrrera del pintor aragonés. Una incipiente sordera le conduce a otro periodo radicalmente distinto. Aparecen la amargura, la desesperación, la angustia vital, el pesimismo. Goya se vuelve más introspectivo. Buena prueba de ello son obras como "Casa de locos" o la serie de Los caprichos. En estos últimos se observa una clara voluntad crítica con la sociedad del momento.
Poco a poco va consolidando un estilo punzante, demoledor, atrevido. Como en "La familia de Carlos IV" (1800). Goya aprovecha su privilegiada situación -primer pintor de la Corte-. para realizar retratos con una notoria carga psicológica. Otro ejemplo, el que hizo al valido del rey, Godoy.

Y así se llega a un hecho capital a principios del siglo XIX: el estallido de la guerra contra la Francia napoleónica. La terrible contienda (1808-1814) agrava el estado de ánimo del pintor, el pesimismo hacia el ser humano. Como consecuencia de ello, produce la serie Los desastres de la guerra, en la que destaca "Los fusilamientos del 3 de mayo" (1815).
Fernando VII había subido al trono español. Desde el principio se declaró enemigo del reformismo constitucional y de la libertad. Goya se traslada a la "Quinta del Sordo". Seguramente aplaude el Trienio Liberal, protagonizado por Riego entre 1820 y 1823. Pero eso no impide que plasme su serie pictórica más inquietante: las Pinturas negras.
Son una explosión de violencia, horror, pesimismo absoluto, expresionismo desesperado. Obras como "El coloso", "Saturno devorando a uno de sus hijos" o "Duelo a garrotazos", son un claro exponente.

Después del Trienio Liberal, Fernando VII desencadena una represión implacable contra los liberales. Se viven unos años de oscurantismo y superchería, en los que destacan los últimos procesos llevados a cabo por la Inquisición. Goya se exilia en Burdeos, donde en uno de sus últimos dibujos afirma: "Aún aprendo".

dimarts, 19 d’abril del 2011

DESPERTAFERRO

Catalunya s'havia convertit en una cosa petiteta, gordeta, lletja i malalta.

La nova religió, el culerisme, havia substituït totes les altres. A Catalunya només es parlava del Bar$a. A la ràdio, a la televisió, als diaris, al carrer, al bus, al tren, al metro, a la feina, a l'escola, al Parlament, al bar, a les botigues, a les cases, als prostíbuls, a les lògies, a l'església...

El culerisme, més que una religió, ja era una malaltia. La contreien sobretot els immigrants, perquè es pensaven que així eren tan catalans com els autòctons. Els malalts de culerisme també patien madriditis, una altra patologia la qual culpava Madrid de tots els mals que afectaven Catalunya.

Els malalts de culerisme i de madriditis, també acabaven sent portadors del VNC (Virus Nacionalista Català), que els feia viure en un estat permanent de deliri. Creien que els catalans eren uns éssers fantàstics, superiors, una mena de poble escollit, dotat de totes les virtuts imaginables: intel·ligència, bellesa, bondat, riquesa, cultura...

La crua realitat era que Catalunya cada vegada estava més malalta i empobrida. Ningú pensava en l'altíssim número d'aturats, en les retallades a tort i a dret o en l'índex elevadíssim de fracàs escolar. El poble només es mobilitzava per demanar que Pep Guardiola renovés any a any, o si fos possible, de per vida.

Pobra Catalunya! Què baix que havia caigut! Una terra que havia donat fills il·lustres com Gaudí, Dalí, Boadella, Capri, Sisa, Pla, Tarradellas, Martí Pol, Verdaguer, Espriu, Rodoreda o Mary Santpere, ara només produïa nois que jugaven a pilota...

Ja no la reconeixia ni la mare que la va parir!!